Mapa de los sistemas del arte

Mapa de los sistemas del arte contemporáneo

Para la realización de este mapa conceptual sobre los sistemas del arte contemporáneo, me he centrado en los dos ejes principales que considero son la esencia de este análisis: la obra y el artista.

Tomo estos dos elementos como un todo indisoluble y planteo la idea de que las definiciones constituyen etiquetas que se enlazan unas con otras para interrelacionar todos los mundos que forman parte del arte.

En el texto de Howard Becker, Los Mundos del Arte, el autor nos acerca a los colectivos que rodean la ejecución de una obra. Los define y los clasifica de manera que nos hace conscientes de los papeles que juegan en cada parte del proceso, los agentes humanos y no humanos, y las actividades que forman parte de la producción.

En este sentido, he diferenciado dos líneas importantes de las que se derivan el resto de los elementos: una, la materia que representa a la obra, y otra el conocimiento que representa al artista.

Bajo la etiqueta de “materia” se suceden las relaciones que intervienen en el recorrido de la obra, no sólo el físico, sino también el virtual, y el económico. Museos, galerías, ferias, instituciones, entre otros, son espacios destinados a la visualización. Al exponer su trabajo, el artista expone también a todo el colectivo que ha participado en la producción, actividades que se relacionan unas con otras. En los agentes humanos, un número considerable de figuras participan en el recorrido: marchantes, curadores/ras, galeristas, comisariados. Todos ellos, unidos por las convenciones que establecen los protocolos del sistema, como pueden ser las tendencias artísticas, o los porcentajes o las comisiones económicas.

Los mercados del arte abren un mundo complejo en el que la cotización de la obra, se eleva por encima de otros micro mundos contribuyendo, en muchas ocasiones, a la desigualdad entre artistas.

Bajo la etiqueta del “conocimiento” encontramos los elementos unidos a la creación del artista, la formación, la publicación de estudios, los sistemas públicos que subvencionan ese conocimiento, historiadores/ras, críticas/os, centros de proyección, becas y docentes, entre otros.

En definitiva, mi interpretación de un mapa de los sistemas del arte contemporáneo, gira en torno a la idea de que la correlación de todos los mundos, se explica mejor desde la perspectiva de la colocación de etiquetas en cada elemento, que designan y nombran como si fueran breves titulares, una extensa red de agentes conectados entre sí.

Bibliografía

Becker, H. [Howard]. (2008). Mundos del arte y actividad colectiva. En Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico (p. 17-59). Universidad Nacional de Quilmes.

Iconoclasistas site https://iconoclasistas.net/